Corpo-paisagem
elaborações performáticas para uma outra corporeidade
Palabras clave:
Proceso de creación, Cuerpo y experiencia, Protocolos para acciones performativasResumen
Esta investigación poética trata de inserciones performativas realizadas en la Chapada do Araripe (CE), con énfasis en la relación entre el cuerpo y el paisaje. En una simbiosis performativa y epidérmica con la Chapada, tras recurrir a documentos poéticos y referencias bibliográficas, fue posible vincular experiencia y poesía, cotidianidad y performance. Los archivos de las acciones performativas en la Chapada do Araripe son tomados como articuladores de sentido, reflexiones y noticias de una vida cotidiana transmutada en experiencia poética. La transmutación de un cuerpo puede significar también la transfiguración de una forma de tocar la realidad circundante. Estos aspectos de la investigación poética tienen en cuenta las postulaciones de REY (1996) y PASSERON (1997), conectadas a las reflexiones de FABIÃO (2013), BONDÍA (2002) y DELEUZE y GUATTARI (2010), para tratar de las experiencias de afectación y del humano acoplado a la naturaleza.
Citas
ALMOZARI, Paula e PARAGUAI, Luisa. O percurso ou o caminhar como dispositivo poético, perceptivo e mnemônico. Climacom, 2017. Disponível em: <http://climacom.mudancasclimaticas.net.br/o-percurso-ou-o-caminhar-como-dispositivo-poetico-perceptivo-e-mnemonico/>. Acesso em: 29 dez. 2022.
AUTOR. Diário de bordo da pesquisa. Barbalha (CE), 2021. (manuscrito não publicado).
BENJAMIN, Walter. O narrador: considerações sobre a obra de Nikolai Leskov. In: ___ Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Editora Brasiliense S.A., 1987, p. 197-221.
BONDÍA, Jorge Larrosa. Notas sobre a experiênica e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação (Rio de Janeiro). Vol. 1, n. 19, p. 20-28, abril 2002.
BRITES, Blanca; TESSLER, Elida. O meio como ponto zero: Metodologia da pesquisa em artes plásticas. Porto Alegre: Editora da Universidade/UFRGS, 2002.
CAUQUELIN, Anne. A invenção da paisagem. Marcos Marcolino. São Paulo: Editora Martins Fontes, 2007
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O anti-Édipo: Capitalismo e esquizofrenia 1. Luiz B. L. Orlandi. São Paulo: Editora 34, 2010.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs: Capitalismo e esquizofrenia 2. Vol. 3. Aurélio Guerra Neto, Ana Lúcia de Oliveira, Lúcia Cláudia Leão e Suely Rolnik. São Paulo: Editora 34, 2012.
FABIÃO, Eleonora. Programa Performativo: o corpo em experiência. Revista Ilinx (Campinas). Vol. 1, n. 4, dez. 2013.
GRAÇA, Fernando. João Cabral de Melo Neto fala sobre o nordeste, o nordestino e o humor em sua obra. Youtube, 22 de agosto de 2018. Disponível em: <https://youtu.be/GnThHr70XKI>. Acesso em: 29 dez. 2022.
LESTEL, Dominique. A animalidade, o humano e as “comunidades híbridas”. In: MACIEL, Esther Maria (org.). Pensar/escrever o animal: ensaios de zoopoética e biopolítica. Florianópolis: Editora da UFSC, 2011. p. 23-53.
MACIEL, Esther Maria. Poéticas do animal. In: Pensar/escrever o animal: ensaios de zoopoética e biopolítica. Florianópolis: Editora da UFSC, 2011. p.85-101.
MELIM, Regina. Performance nas artes visuais. São Paulo: Editora Zahar, 2008.
PASSERON, René. Da estética à poiética. Porto Arte (Porto Alegre). Vol. 8, n. 15, p. 103-116, nov. 1997.
REY, Sandra. Da prática à teoria: três instâncias metodológicas sobre a pesquisa em poéticas visuais. Porto Arte (Porto Alegre). Vol. 7, n. 13, p. 81-95, nov. 1996.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sertão História - Revista electrónica del Centro de Estudios de Historia Social y Medio Ambiente

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.