Teletandem literário/URCA: uma proposta de intercâmbio virtual com ênfase em experiências literárias
DOI:
https://doi.org/10.47295/mgren.v13i2.1360Palabras clave:
Teletándem literario. Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Intercambio virtual. Teletándem-URCA.Resumen
Este artículo tiene como objetivo presentar los análisis preliminares de una investigación sobre Teletándem Literario (TTD-L) en la Universidad Regional de Cariri (URCA). El TTD-L en URCA es un proyecto piloto desarrollado en colaboración con las universidades John Hopkins y Georgetown durante los años 2021 y 2022. La investigación se divide en un análisis cualitativo de segmentos de audio de una sesión de mediación con interactianos y un análisis cuantitativo centrado en los resultados de un cuestionario aplicado a socios brasileños. A partir de estos análisis, basados en la contribución teórica de Vygotsky, Telles, Salomão, Ramos y Carvalho, la investigación encontró los siguientes resultados: a) dificultades de los interactores en el tratamiento del texto literario, b) ruptura de las interacciones en el contexto pandémico, y c) potencial de la
Citas
ARANHA, Solange; TELLES, João. Antonio. Os gêneros e o projeto Teletandem Brasil: relação entre compartilhamento e sucesso interacional. In: VI SIGET. Simpósio Internacional de Estudos de Gêneros Textuais, 2011, Natal. ANAIS do VI SIGET, 2011.
BONINI, Adair. Os gêneros do jornal: o que aponta a literatura da área de comunicação no Brasil? Linguagem em (Dis)curso, Tubarão, v. 4, n. 1, p. 205-231, jul./dez. 2003.
BONINI, Adair. Em busca de um modelo integrado para os gêneros do jornal. In: CAVALCANTE, M. M.; BRITO, M. A. P. (Org.). Gêneros textuais e referenciação. Fortaleza: Protexto-UFC, 2004.
BONINI, Adair. Os gêneros do jornal: questões de pesquisa e ensino. In: KARWOSKI, A. M.; GAYDECZKA, B.; BRITO, K. (Ed.). Gêneros textuais: reflexões e ensino. 3. ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2008, p. 47-60.
BORTONI-RICARDO, Stella Maris. O professor pesquisador: introdução à pesquisa qualitativa. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.
DE WIT, Hans. Misconceptions about (the end of) Internationalization, the current state of play. In: JONES, Elspeth et al. Global and Local Internationalization. Rotterdam: Sense Publishers, 2016. p. 15-20.
FUNO, Ludmila Belotti Andreu; SILVA, Guilherme Mariano Martins; MESSIAS, Rozana Aparecida Lopes. Teletandem e internacionalização na Universidade Regional do Cariri (URCA). In: SOUZA, Fábio M. de; CARVALHO, Kelly C. H. P. de; MESSIAS, Rozana A. L. (Org.). Telecolaboração, ensino de línguas e formação de professores: demandas do século XXI. São Paulo; Campina Grande: Mentes Abertas; EdUEPB, 2020, v. 1. p. 17-42
LOPES, Luís Paulo da Moita. Pesquisa interpretativista em linguística aplicada: a linguagem como condição e solução. DELTA, v. 10, n. 2, 2019a. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/delta/article/view/45412. Acesso em 20 ago. 2022
LOPES, Queila Barbosa. MulTeC: A construção de um corpus multimodal em teletandem. Tese de doutorado. UNESP. São José do Rio Preto, 2019b. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/181353/lopes_qb_dr_sjrp_int.pdf?sequence=4&isAllowed=y. Acesso em: 20 ago. 2022.
LEVY, Mike. 2011. Culture, Culture Learning and New Technologies: Towards a pedagogical framework. Language Learning & Technology, v. 11, n. 2, p. 104-127, jun. 2007.
O’DOWD, Robert. From telecollaboration to virtual Exchange: state of the art and the role of collaboration in moving forward. Journal of Virtual Exchanges, 1 (1), p. 1-23, 2018.
RAMOS, Karin Adriane Henschel Pobbe; CARVALHO, Kelly Cristiane Henschel Pobbe Literatura em contexto de telecolaboração: uma experiência inicial. In: SOUZA, F. M. CARVALHO, K. C. H. P; MESSIAS, R. A. L. (Org.) Telecolaboração, ensino de línguas e formação de professores: demandas do século XXI. São Paulo: Mentes Abertas; Campina Grande: EdUEPB, 2020. p. 129-149
SALOMÃO, Ana Cristina Biondo. Novos contextos de telecolaboração: perspectivas e desafios para a formação de professores. In: SOUZA, F. M. CARVALHO, K. C. H. P; e, MESSIAS, R. A. L. (ORGs) Telecolaboração, ensino de línguas e formação de professores: demandas do século XXI. São Paulo: Mentes Abertas; Campina Grande: EdUEPB, 2020. p. 59-82
SANTOS, Ana Cristina. A literatura no ensino de línguas estrangeiras. Revista Línguas & Ensino, Rio de Janeiro: Faculdade de Letras/UFRJ, Ano I, vol. 1, , p. 40-59, 2015.
TELLES, João. Antonio. Projeto Teletandem Brasil: Línguas Estrangeiras para Todos - Ensinando e Aprendendo línguas estrangeiras in-tandem via MSN Messenger. Faculdade de Ciências e Letras de Assis, UNESP, 2006
TELLES, João. Antonio; ZAKIR, Maisa de Alcântara; FUNO, Ludmila Belotti Andreu. Teletandem e episódios relacionados a cultura. D.E.L.T.A., 31-2, p. 359-389, 2015.
VASSALLO, Maria Luisa; TELLES, João. Antonio. Foreign Language Learning in-tandem: theoretical principals and research perspectives. The specialist, v. 27, n. 1, p. 83-118, 2006
VYGOTSKI, Lev Semionovitch. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1987.
VYGOTSKI, Lev Semionovitch. A formação social da mente. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1991.
WELSCH, Wolfgang. Transculturality – the puzzling form of cultures today. In: FEATHERSTONE, Michael; LASH, Scott (Ed.). Spaces of Culture: City, Nation, World. London: Sage, 1999. p. 194-213.
ZAKIR, Maísa de Alcantâra; FUNO, Ludmila Belotti Andreu; TELLES, João Antonio. Focusing on culture-related episodes in a teletandem interaction between a Brazilian and an American student. Innovation in Language Learning and Teaching, v. 10, n. 1, p. 21-33, 2016.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Guilherme Mariano Martins da Silva, Ludmila Belotti Andreu Funo, Darley Pereira da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos de autor pertenecen a los autores del texto.