Leituras do Antropoceno em narrativas populares: uma análise da lenda do Curupira

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47295/mgren.v13i2.1393

Palabras clave:

Antropoceno, Folclore Brasileño, Curupira

Resumen

Este trabajo versa sobre la correlación entre la narrativa folclórica del Curupira y el concepto geológico de Antropoceno, así como aborda variaciones culturales de la leyenda y posibilidades pedagógicas que envuelven el folclore brasileño y el Antropoceno. Partiendo de ese supuesto, el objetivo general de este artículo es analizar la representaciones de las acciones humanas en la naturaleza a partir de la narrativa folclórica del Curupira registrada por el historiador Luís da Câmara Cascudo, considerando posibles repercusiones en el actual contexto socioambiental brasileño, sus signos y correlaciones culturales. Para ello, se busca reflexionar críticamente sobre los conceptos de Antropoceno y memoria en el ámbito de narrativas folclóricas basadas en la tradición y en la oralidad; analizar la pertinencia y las transformaciones del debate literario acerca de los impactos generados por acciones humanas en la naturaleza; y observar comparativamente los desdoblamientos de la narrativa folclórica en los registros escrito y audiovisual con base en la discusión acerca de la crisis ambiental contemporánea. El método aquí utilizado tiene por base la revisión de la bibliografía teórica acerca de los conceptos trabajados para interpretar la narrativa del Curupira.

Biografía del autor/a

Ronaldo Henrique Barbosa Junior, Instituto Federal Fluminense

Bacharel em Direito pelo Centro Universitário Fluminense (UNIFLU). Licenciado em Letras, Português e Literaturas pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense) – Campos dos Goytacazes/RJ – Brasil. E-mail: rhbj@outlook.com

Adriano Carlos Moura, Instituto Federal Fluminense

Doutor em Estudos Literários (UFJF). Professor de Língua Portuguesa e Literatura no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense) – Campos dos Goytacazes/RJ – Brasil. E-mail: adriano.moura@iff.edu.br.

Citas

CÉSAIRE, Aimé. Discurso sobre o colonialismo. Lisboa: Sá da Costa, 1978.

DUNKER, Christian. Estrangeiros em nossa própria morada. In: SECCHES, Fabiane. Depois do fim: conversas sobre literatura e Antropoceno. São Paulo: Editora Instante, 2022. p. 59-72.

CASCUDO, Câmara. Antologia do Folclore Brasileiro - Volume 1. São Paulo: Global, 2014.

CASCUDO, Câmara. Dicionário do folclore brasileiro. São Paulo: Ediouro, 1998.

CASCUDO, Câmara. Geografia dos Mitos Brasileiros. São Paulo: Global, 2012a.

CASCUDO, Câmara. Literatura Oral no Brasil. São Paulo: Global, 2012b.

CIDADE INVISÍVEL – 1ª Temporada. Produção de Carlos Saldanha. Série da Netflix. Disponível em: https://www.netflix.com/br/title/80217517. Acesso em: 20 mai. 2023.

KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Cia. das Letras, 2020.

LE GOFF, Jacques. História e Memória. Campinas: Unicamp, 1990.

MENDES, João Ribeiro. Antropoceno: um polissema a ser feito. Anthropocenica. Revista de Estudos do Antropoceno e Ecocrítica, [S. l.], v. 3, 2022. DOI: 10.21814/anthropocenica.4129. Disponível em: https://revistas.uminho.pt/index.php/anthropocenica/article/view/4129. Acesso em: 19 mai. 2023.

MENEZES, Geisa Defensor Oliveira; MIRANDA, Maria Anália. O lugar da educação ambiental na Nova Base Nacional Comum Curricular para o Ensino Médio. Revista Educação Ambiental em Ação, n. 75, 2021. Disponível em: https://www.revistaea.org/artigo.php?idartigo=4152. Acesso em: 20 mai. 2023.

MIZERSKI, Hellen Jaqueline Cordeiro; ROSA, Mariana Comerlatto da; ANTIQUEIRA, Lia Maris Orth Ritter. Saída de campo como estratégia metodológica em Educação Ambiental: o uso de lendas para a conservação da natureza. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), [S. l.], v. 17, n. 3, p. 57–71, 2022. DOI: 10.34024/revbea.2022.v17.13560. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/13560. Acesso em: 20 mai. 2023.

MORITA, Julia Harumi. Cidade invisível: É possível corrigir a falta de representatividade na 2ª Temporada?. Rolling Stone Brasil, 2021. Disponível em: https://rollingstone.uol.com.br/noticia/cidade-invisivel-e-possivel-corrigir-falta-de-representatividade-na-2-temporada-entrevista. Acesso em: 20 mai. 2023.

PEREIRA, Franz Kreüther. Painel de lendas & mitos da Amazônia. Belém-Pará, 2001.

RIBAS, Maria Cristina Cardoso. Literatura e(m) cinema: breve passeio teórico pelos bosques da adaptação. Alceu, v. 14, n. 28, p. 117-128, 2014. Disponível em: http://revistaalceu-acervo.com.puc-rio.br/media/alceu%2028%20-%20117-128.pdf. Acesso em: 29 mai. 2023.

SILVA, Thaynara Raelly da Costa; ASSUNÇÃO, Suelene Santana. Educação ambiental através do folclore. In: ARAÚJO, Maria Ludetana; SANTOS, Antônio Luís Parlandin; MUHALA, Valdemiro (org.). Educação ambiental e práticas pedagógicas interculturais e decoloniais na Amazônia: entre o local e o global. Pará: Grupo de Pesquisa em Educação Ambiental na Amazônia, 2022. p. 47-55.

VERUNSCHK, Micheliny. A queda do céu: um livro sagrado contra o fim do mundo. In: SECCHES, Fabiane. Depois do fim: conversas sobre literatura e Antropoceno. São Paulo: Editora Instante, 2022. p. 72-81.

ZANETTE, Edgard Vinicius Cacho; SANTOS, Josué Carlos Souza dos; FERREIRA, Daniel Lopes Gameiro. Eles estão entre nós: Uma discussão sobre o folclore brasileiro a partir da série Cidade Invisível. Ambiente: Gestão e Desenvolvimento, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 5–18, 2022. DOI: 10.24979/ambiente.v15i2.1092. Disponível em: https://periodicos.uerr.edu.br/index.php/ambiente/article/view/1092. Acesso em: 20 mai. 2023.

Publicado

2024-09-03

Número

Sección

Artigos - Estudos Literários